el príncipe de las ratas
Pieza inspirada en el mito del Rey de las ratas ✧
Una figura de carácter tenebroso, poco probable según científicos y biólogos pero definitivamente posible, es el fenómeno conocido como el Rey de las ratas. Éste consiste en un conjunto de ratones unidos accidentalmente por sus colas, ya sea por enredos, o adhesión por materiales ajenos sobre los cuales es mejor no profundizar.
Existen algunos especímenes en museos, y se han reportado fenómenos similares en otros roedores como ardillas, pero muchos biólogos aseguran que se tratan de ejemplares hechizos y que la probabilidad de que esto suceda en la naturaleza es casi nula.
Sin embargo, la imagen de este enredo de roedores ha estado presente en el folklore de algunas culturas, con orígenes tan tempranos como el s. XVI. Su carácter legendario se interpretaba como un anunciador de la plaga y enfermedad. Dejando de lado las asociaciones con la suciedad que las ratas han cargado desde tiempos antiguos, la imagen de tantos animales unidos por sus colas transmite un sentimiento de claustrofobia y de estar atrapado, aunque este símbolo ha sido utilizado también para representar unidad y fuerza ante adversidades.
Como todo símbolo, la dualidad que encontramos en su lectura ofrece las siguientes maneras de ver esta unión física e irreversible entre los ratones:
la visión positiva sobre solidaridad, cooperación y fuerza en una comunidad,
o su lado negativo: la imposibilidad de escapar una cercanía aunque ésta haya sido deseada en un inicio.
La pieza inspirada en este mito, lleva como título Príncipe de las ratas, y se conforma solo de dos ratones, que se complementan estando orientados de manera opuesta, y unidos por un enredo fácil de resolver, o casi voluntario.